jueves, 30 de abril de 2009

Un programa informático permite a los discapacitados controlar el ratón del ordenador

Las personas con movilidad de brazos reducida o nula podrán acceder a una información en la que hasta ahora no tenían acceso gracias al programa informático llamado Enable Viacam que permite controlar el puntero del ratón del ordenador con movimientos de la cabeza.

La aplicación se puede utilizar en cualquier ordenador convencional y solo requiere de una cámara web. El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, ha presentado el proyecto que surgió hace más de seis años fruto del trabajo de final de carrera de un estudiante de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Cèsar Mauri.

Gracias a la subvención del gobierno de 66.500 euros, ya se puede descargar gratuitamente a través de la página web de la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral.

El programa, con 1.200 descargas desde su acceso libre en enero, puede utilizarse con Linux o Windows y ya está disponible en cinco idiomas: catalán, castellano, gallego, inglés e italiano.

Otro proyecto del mismo creador

Aprovechando los mismos métodos, Mauri ha puesto en marcha otro proyecto dirigido a las personas con parálisis cerebral. El nuevo sistema, también utiliza los movimientos capturados a través de la cámara web para reproducir imágenes y sonidos. "Permite ser un canal de expresión con el objetivo de divertir", ha informado el creador.

El proyecto está incluido en una línea de ayudas para la promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre el colectivo con discapacidades físicas y psíquicas.

"Es un trabajo muy importante a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la fractura digital", ha manifestado el consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, que ha reconocido que la tecnología "tiene que permitir superar desigualdades y estar presente en todos los colectivos de la sociedad".


Noticia encontrada en: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=440042

No hay comentarios:

Publicar un comentario